flamencuraweb.com

flamencuraweb.com

Inscríbete para ser el primero en saber todo sobre moda flamenca

SIMOF 2018: día 1

Por Publicado el 0 7 min de lectura 631 visualizaciones

Más vale tarde que nunca, dice el refranero español, y tanto es así que os traigo hoy el resumen del primer día de SIMOF 2018.

Son muchas las actividades que se han ido sucendiendo a lo largo de esta edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, como corte de cinta, entrega de premios, desfiles en SIMOF EGO… pero nosotros vamos a centrarnos en este post en lo que se sucedió en el salón principal del nuevo FIBES.

 

Lina 1960

La que es la firma veterana de ésta nuestra moda flamenca, con Rocío y Mila Montero a la cabeza, abrió la jornada inaugural  de SIMOF 2018 en el auditorio principal de FIBES Sevilla. Un ‘Río de rosas‘ bañó las tablas de SIMOF para presentarnos la amalgama perfecta entre tradición e innovación.

Pinceladas de dos piezas, escotes a la caja, mangas de volumen, volantes pequeños o en capa, y enaguas características, son las que conformaron el cuadro perfecto en tonalidades rosas, azules, negros, blancos y rojos como nota principal de este ‘Río de Rosas’ tan único y artesanal como la propia firma.

Los mantones de flores no podían faltar, este año añadiendo los lazos bordados para dar ese toque de sofisticación tan único que representa Lina. A los complementos, Benjamín Bulnes.

flamencuraweb.com | Lina 1960, SIMOF 2018

DISEÑOS: Lina 1960
FOTO: Chema Soler

flamencuraweb.com | Lina 1960, SIMOF 2018

DISEÑOS: Lina 1960
FOTO: Chema Soler

 

 

Aurora Gaviño

Hilo Calé” de Aurora Gaviño es una declaración de intenciones: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como
los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Esas intenciones son de talles altos y bajos; de múltiples cortes como caracolas y capas; con hombreras, hombreras, agarraderas; de mangas muy amplias y ricas. Todo esto con el fin de que el traje sea ligero y cómodo para la flamenca que lo vista.

En cuanto a los colores, la diseñadora ha prefierido los amapola, buganvilla, vino aguado, azafrán, barro, verde seco y carbón, entre otros, todos ellos en lisos, estampados y lunares.

A los complementos, la misma firma de Aurora ha sido la responsable de acompañar los trajes.

 

Luis Fernández

El diseñador fuentecanteño bautizó este año a su colección como ‘Serendipia‘ : “Es una palabra mágica que nos transporta a un mundo de predestinación donde acontecen cosas maravillosas, tan inesperadas como deseadas, en un lugar oculto dentro de nosotros”. “Algo bello que te encuentras de forma inesperada, y en la naturaleza, son las perlas“, añadía a esto María de Lama Góngora, más conocida como Lamágora, la cual añadió sus complementos a los diseños basados todos en este elemento de forma principal.

La gama cromática empleada por Fernández en este caso llevaba el blanco como su máximo exponente, acompañado de malvas, celestes, naranjas, rosas empolvados, verde agua y amarillo claro. Una colección ejecutada con muchos escotes “bardot” o barco, a la caja y en V, donde la mayoría de los volantes son de capa y van adornados de lazos.

En definitiva, ‘Serendipia’ se antoja como una de las colecciones más dulces vistas en SIMOF, donde la frescura y la sensualidad son sus principales bazas.

 

Alejandro Santizo

El que recibiera la mención especial del concurso de diseñadores noveles de SIMOF en 2016, presentó su tercera colección —segunda como profesional— bajo el inconfundible sello de sus volantes, hechos icono ya. La flamenca de este año la describe Macarena; su ‘Flor de las flores‘ es de damasco y terciopelo, de brocados y estampados, y de múltiples colores. No se cierra a los colores del amanecer como en la colección que lo convirtiera en profesional, sino que toca todos los segmentos del círculo cromático que para él representan la Semana Santa sevillana hecha flamenca.

 

 

Pilar Vera

La colección de este año presentada por la diseñadora sevillana, haciendo juego de palabras con su apellido, ha querido conmemorar sus 40 años de trayectoria. ‘A tu vera‘ se declara una colección caprichosa, de lunares a juego con estampados únicos y diseñados para la propia diseñadora; de grandes vuelos y minivolantes para darle jugosidad a sus mangas y faldas; de colores primarios y brillantes para dotarla de luz y alegría.

En cuanto a formas, podemos observar en las propuestas más clásicas los escotes en V en pecho y espalda, los escotes subidos, cuellos barco o redondos; y como no podía faltar, dichos diseños realizan un elogio al mantoncillo como complemento indispensable. Debemos prestar una atención especial a los hombros, ya que Pilar Vera ha decidido reafirmar este año la tendencia de acompañarlos con volantes de diversa longitud. Los drapeados, pasacintas, crepes con superposiciones y otros elementos, acompañaron también los diseños de la sevillana.

Mención especial la que merece el estilismo escogido, ya que puebla el bajo del moño de coloridos claveles.

Acompaña sus creaciones con complementos de diseño artesanal de la firma onubense Morlote: pendientes, peinas y peinecillos en esmalte, piedras semipreciosas y minerales.

flamencuraweb.com | Pilar Vera, SIMOF 2018

DISEÑOS: Pilar Vera
FOTO: Chema Soler

flamencuraweb.com | Pilar Vera, SIMOF 2018

DISEÑOS: Pilar Vera
FOTO: Chema Soler

 

Álex de la Huerta

Una flamenca atrevida, seria y valiente, con marcado acento americano, es la que nos trae Álex de la Huerta para 2018. De las profundidades del lejano oeste nos viene ‘Cherokee’, con estratégicas caídas de tejidos y estampados únicos que nos evocan a esos ‘Saloons’ donde se cerraban tratos y se disputaban las tierras.

El azul vergara, rosa sucio, mostaza y negro han sido los encargados de dar forma a la nueva colección del sevillano, donde los complementos en cuero y plumas terminaban de mostrarnos la forma de la flamenca de Álex para esta nueva temporada.

 

 

Ángeles Copete

La quinta colección presentada en pasarela de la diseñadora cazallera no podía llamarse de otra forma que ‘Five‘. En inglés, “cinco”, se ve conformada por un trocito de cada pasarela realizada en anteriores ocasiones, donde el cierre de la misma se ve realizado al estilo de la primera.

Los tejidos empleados por Ángeles son suaves, tales como satén, popelín, tul y encaje de tul, donde los colores tomados son el azul bebé y el rosa bebé, el verde esmeralda oscuro, verde aceite, rosa maquillaje, azul y negro. En cuanto a formas, el patrón emblema de la firma vuelve a reproducirse, esta vez actualizado con formas evasé y nesgas enterizas. Acompañan a los diseños mantones bordados.

 

Patricia Bazarot

Andalucía y Japón tienen muchas más cosas en común de lo que todos nos imaginamos. De hecho, tienen en común ‘Sakura‘, la nueva colección de Patricia Bazarot. El “cerezo en flor” es lo que ha inspirado este año a la polifacética diseñadora a la hora de confeccionar sus nuevas flamencas, donde las geishas y los samuráis han tomado las riendas en sus volantes.

Nesgas enterizas y volantes a capas es lo que hemos visto en la mayoría de los diseños, así como los cuellos a la caja y los cuellos mao. Destacan en ‘Sakura’ los dos piezas, donde hallamos la versatilidad de la flamenca, pudiendo emplear ambas partes juntas o por separado.

En cuanto a tejidos Bazarot recurre a polipiel, neopreno y crepé, combinados con organdí. Como hilo conductor de la colección, destacan los bordados 3D con la flor del cerezo japonés. También, aplicaciones de lunares de gran tamaño en polipiel y neopreno.

El negro y el blanco han sido los colores predominantes, los cuales se han visto combinados con el rosa maquillaje y el dorado.  No faltan tonos pastel como el verde agua, el amarillo y el celeste, en combinación con el rosa. También el rojo y plata, en honor a la estética tradicional nipona.

Los fajines de polipiel y cinturones metálicos se convierten en insignia de la colección. Además, los complementos de la cabeza son diseños exclusivos de la firma Lamágora para esta colección.

 

flamencuraweb.com | Patricia Bazarot, SIMOF 2018

DISEÑOS: Patricia Bazarot
FOTO: Chema Soler

flamencuraweb.com | Patricia Bazarot, SIMOF 2018

DISEÑOS: Patricia Bazarot
FOTO: Chema Soler

flamencuraweb.com | Patricia Bazarot, SIMOF 2018

DISEÑOS: Patricia Bazarot
FOTO: Chema Soler

 

 

Pedro Béjar

Mencionamos a Pedro Béjar y lo primero que se nos viene a la cabeza son los grandes volúmenes y el lunar rojo sobre blanco. Y así ha sido también en 2018. ‘Omnium‘, el nombre originario del pueblo natal de Pedro, Hinojos, es el nombre bajo cuyo paraguas se amparan las flamencas más vistosas del jueves de SIMOF.

El folclore en el que se inspira normalmente Pedro se ve evolucionado con respecto a otros años, donde el talle se ve muy bajo y algunas mangas dejan los brazos al aire con las aberturas. Asimismo, las faldas y mangas toman grandes volúmenes para hacerse ver y decir “aquí estoy yo” sobre las tablas de FIBES.

En la colección se muestran tejidos de colores vibrantes, con un gran contraste entre tonalidades frías y cálidas. El diseñador tampoco deja atrás la combinación de rojo y blanco tan característica en todas sus colecciones de moda flamenca. Encontramos telas lisas o con estampados de lunar en diferentes tamaños con superposición de aplicaciones de flores realizadas en piel y otros tejido por la firma de sombrerería Hats by Roiz.

En cuanto a los complementos, la diseñadora Isabel Pichardo ha realizado artesanales rosas y lágrimas en acetato y
metal dorado superpuestas sobre argollas del mismo metal.

 

Muchos besos,
signature

Compartir este artículo

Aún sin comentarios.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.