flamencuraweb.com

flamencuraweb.com

Inscríbete para ser el primero en saber todo sobre moda flamenca

Guía definitiva del traje de flamenca: Tipos de cortes (II)

Por Publicado el 0 3 min de lectura 1.4K visualizaciones

Como ya os dije hace unos días en este artículo, prometí que os haría La Guía Definitiva del Traje de Flamenca, y en la segunda entrega os traigo los tipos de cortes.

A pesar de la aparente inmutabilidad en este campo, existen diversos —aunque no demasiados— cortes para el cuerpo de un traje de flamenca, ya sea en cuanto a talle como en cuanto al tipo de patrón empleado.

¡Comencemos!

Según el tipo de patrón

El empleo de alguno de los tipos de patrones existentes para crear el traje de flamenca depende principalmente del tejido.

Si tenemos una tela poco —o nada— elástica, se empleará el patrón llamado “de costadillo”. Éste es aquel en el que el cuerpo del traje se conforma de 7 piezas, quedando en la parte delantera 3 de ellas, y las 4 restantes en la parte de la espalda.

flamecuraweb.com | Trajes de flamenca con patrón de costadillo

Traje de flamenca con patrón de costadillo.
Diseño de Carmen Acedo

Es el patrón clásico y característico del traje de flamenca, y el que se ha utilizado desde sus orígenes. Desde siempre se ha querido resaltar y favorecer el cuerpo de la mujer, dejando el talle a la cadera para proporcionar una falda amplia que favoreciera la comodidad, ya que principalmente el traje ha sido confeccionado para el baile.

flamencuraweb.com | Traje de flamenca clásico

Mujeres bailando con el traje de flamenca clásico.
Fuente: ABC de Sevilla

Debido a la evolución de los tejidos y al amplio abanico de materiales adaptados hoy en día a la moda flamenca, el progreso en este campo ha permitido la introducción de la lycra o elastán —entre otros— que permiten que éstas se ajusten al cuerpo sin necesidad de utilizar el patrón de costadillo. Hablamos entonces de un cuerpo en dos piezas, la frontal y la trasera, quedando las costuras a los lados. Es un tipo de cuerpo empleado principalmente en prendas prêt-à-porter.

flamecuraweb.com | Trajes de flamenca con patrón de costadillo

Traje de flamenca sin patrón de costadillo.
Diseño de Alejandro Santizo

Una vez explicados los cuerpos, vamos con los talles.

Según el talle

flamencuraweb.com | Definición de talle

Ateniéndonos a las acepciones 4 y 5 de la definición de talle según la RAE, podemos deducir sobre qué os voy a hablar ahora.

El corte al talle —o talle— en la moda flamenca es la altura a la que queda el corte del cuerpo y donde se acopla la falda. Por tanto, una vez tenemos completa la definición con respecto al traje de flamenca, podemos distinguir varios tipos de trajes de flamenca según dicho corte.

Sin talle

Son aquellos trajes que carecen de corte para acoplar la falda, por ende, las piezas del cuerpo se prolongan hasta la altura deseada para conformarla.

flamencuraweb.com | Trajes sin talle

Trajes de flamenca sin talle.
Izquierda Lina Sevilla 1960; derecha Irene Vázquez

Talle a la cintura

Es el corte que va a la altura de la cintura, comenzando ahí el cuerpo de la falda, o no. Se puede implementar como un cuerpo en dos partes (superior e inferior) o como el cuerpo a la cintura donde comienza la falda propiamente dicha. Este tipo de trajes, pueden llevar además, el talle a la pierna.

flamencuraweb.com | Trajes con talle a la cintura

Trajes de flamenca con talle a la cintura.
Izquierda, diseño de Rocío Martín; derecha Camacho Ríos

Talle a la cadera

Es el corte utilizado desde los comienzos del traje de flamenca, proporcionando una falda muy amplia y con mucho vuelo; actualmente se suele emplear en faldas y trajes más enfocados a romerías.

flamecuraweb.com | Traje de flamenca con talle a la cadera

Traje de flamenca con talle a la cadera.
Diseño de Raquel Terán

Talle a la pierna

Es el talle más empleado actualmente. Como norma general, se suele situar a 10 cm de la rodilla, pero como dije en el anterior post, eso va a gusto de cada diseñador y de cada mujer.

flamecuraweb.com | Trajes de flamenca con talle a la pierna

Trajes de flamenca con talle a la pierna.
Izquierda, diseño de Patricia Bazarot; derecha Ángeles Verano

Bonus: corte debajo del pecho

Este corte no se considera especialmente como talle. Se suele adornar normalmente con pasacinta, aunque también puede ir desnudo. Se suele utilizar para realizar el cuerpo del traje en dos o varios tejidos distintos.

flamecuraweb.com | Trajes de flamenca con corte debajo del pecho

Trajes de flamenca con corte debajo del pecho.
Diseños del colectivo de 1º Escuela Sevilla de Moda

Como veis, son muchísimas las posibles combinaciones a la hora de crear el cuerpo del traje de flamenca. Normalmente, también se suele tener en cuenta según el tipo de manga que se le quiera añadir, y además, como bien sabemos todos, el mundo de la moda flamenca está en constante evolución y cambio, ya que en los últimos años ha sido muy común adoptar tendencias y patrones propios de la moda más prêt-à-porter.

¿Qué os parecido este post? ¿Cuál es vuestro corte favorito?

Espero vuestros comentarios, como siempre.

¡Un besote, flamencuras! 💋‍

 

 

Muchos besos,
signature

Compartir este artículo

Aún sin comentarios.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.