flamencuraweb.com

flamencuraweb.com

Inscríbete para ser el primero en saber todo sobre moda flamenca

Guía definitiva del traje de flamenca: Tipos de trajes (I)

Por Publicado el 8 4 min de lectura 1.4K visualizaciones

¡Hola flamencuras!

Aún con el sabor en la boca de la Semana Santa, vemos aparecer a la vuelta de la esquina lo que será el pistoletazo de salida de la temporada de ferias. A escasas dos semanas de poder pisar de nuevo el albero del Real, os traigo lo que pienso que podrá ser la guía definitiva del traje de flamenca.
Más allá de lo que le corresponde a las tendencias y a las modas, lo que pretendo aunar en este manual dividido en varios capítulos, es un índice de todos los estilos y tipos de trajes de flamenca, según la ocasión en la que vayamos a vestirlo, tipo de cuerpo, de corte, de color de piel y de pelo, etc.

La serie quedará dividida de la siguiente manera:

  1. Tipos de trajes
  2. Tipos de cortes
  3. Tipos de tejidos
  4. Tipos de volantes
  5. Tipos de escotes
  6. Tipos de mangas
  7. Complementos y fornituras

Hay que tener en cuenta que fraccionar la serie en capítulos dispuestos de esta forma es únicamente una manera de que lo que os quiero contar no quede excesivamente largo y difícil a la lectura, porque cada uno de los elementos de un traje de flamenca queda condicionado a la elección de todos los demás.

*DISCLAIMER: Todos los conocimientos aquí vertidos quedan sujetos en gran parte a la opinión y experiencia personal, por tanto no quiere decir que todo lo que aquí ponga deba ser así por imposición; es una orientación a grandes rasgos fruto de una investigación y de mi propia experiencia, ya que igual que todos tenemos nuestra opinión, todos tenemos nuestros propios gustos, y el libro está en blanco… 😌

Pues flamencuras, una vez presentada y explicada la serie, ¡vamos allá con ella! 😊

 

Tipos de trajes (según la ocasión)

Según en la ocasión en la que vayamos a vestir nuestro traje de flamenca, podemos obtener 3 grandes grupos:

  • Traje para romerías
  • Traje para ferias (que a su vez se podría dividir en dos subgrupos)
  • Traje para otros eventos (véanse trajes de novia, prêt-à-porter y fiesta “aflamencados”)

Vamos con el primer grupo:

Traje de flamenca para romerías

 Acostumbran a ser trajes más relajados en tejidos (de los cuales hablaré más adelante) y amplios en faldas, todo con el fin de hacer de la peregrinación un camino menos pesado. Lo más visto en trajes de este tipo son los que llevan talle a la cintura, faldas de nesgas, trajes canasteros o incluso pantalones con camisas. Se suelen acompañar de botas (repito, suelen, pero también se ven los típicos zapatos de suela de esparto). Muchas mujeres optan por sus trajes para la feria para emprender la travesía, pero como he dicho más arriba, eso va a gusto de cada una.

Algunos ejemplos son los siguientes:

flamencuraweb.com | Trajes para romerías

 


 

Trajes de flamenca para feria

Aquí flamencuras mías, no hay regla de ningún tipo que pueda seguirse para saber cuál es el traje ideal para la feria. De hecho no existe. El traje ideal es aquel con el que la mujer flamenca se vea más guapa, más favorecida y más contenta al vestirlo. Lo único que os puedo decir de este grupo es que, pueden existir dos tipos distinguidos según ciertos matices, y esos son los trajes para la feria de día y los que son más para la noche.
De todos modos, esto sigue estando sujeto al gusto de cada una, pero por norma general, los trajes de día tienden a ser de colores más claros, tejidos cómodos y alegres, y los de noche de colores más oscuros y en tejidos más sofisticados y con terminaciones más elaboradas.

Algunos trajes de día:

flamencuraweb.com | Trajes para feria de día

Algunos trajes de noche:

flamencuraweb.com | Trajes para feria de noche

 


Trajes para otros eventos

Son todos los trajes con reminiscencias flamencas que se visten fuera de romerías y ferias. Aquí el gusto es más libre si cabe, pudiendo mezclar técnicas y tendencias de la ropa prêt-à-porter, fiesta y novia con las propias de la moda flamenca. Al igual que el traje de feria, este grupo puede dividirse en varios subgrupos:

— Prêt-à-porter y fiesta

Aquí entran una gran variedad de prendas. Pueden ir desde las camisas con volantes en las mangas, a la caja y con chorreras, hasta los pantalones flamencos que se combinan con dichas camisas, pasando por los vestidos con volantes en la falda y/o mangas. En este gran grupo se pueden englobar las prendas que se vistan más para día a día y aquellas que vestiremos en otras ocasiones como son bodas (como invitadas o madrinas), comuniones, fiestas de cocktail, etc. Algunos ejemplos son los siguientes:

flamencuraweb.com | Trajes invitadas

 

 — Novia

Por descarte y por lógica, los trajes de novia con aires flamencos serán aquellos que en su falda y/o mangas tengan volantes, así como talles propios del traje de flamenca clásico. Son muchas las mujeres andaluzas que recurren a este tipo de vestidos —aquí ya se le puede llamar así y no traje—, ya que son muy favorecedores y además se lleva al altar la esencia flamenca de la tierra de la mujer que se casa.

 flamencuraweb.com | Trajes novias flamencas

¿Qué os parece esta primera clasificación de los trajes de flamenca? ¿Vosotros lo habríais hecho así? ¿Pensáis que existen otras categorías que se puedan incluir en este post? ¡Espero vuestros comentarios con muchísimas ganas!

Nos vemos en el próximo capítulo de La guía definitiva del traje de flamenca: tipos de cortes.

¡Un besote, flamencuras! 💋‍

María

Muchos besos,
signature

Compartir este artículo

8 Comentarios
  • Carmela
    mayo 5, 2017

    Hola buenas tardes, me interesa mucho tu guia pero solo puedo llegar a leer hasta tipos de talles….no puedo encontrar los tipos de volantes, escotes, mangas, etc….vamos que solo puedo ver los dos primeros puntos. ¿que puedo hacer para ver la guía completa? Gracias!!!

    • María Gallegos
      diciembre 7, 2017

      ¡Hola Carmela!
      Actualmente la guía está incompleta, pero no te preocupes porque en breve nos pondremos a ampliarla, y seguiremos con los siguientes puntos.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu interés!

  • Maria jose
    mayo 8, 2016

    Hola Maria te he leido y me parese muy interesante tu pagina queria preguntarte como poder pasarte algunas fotos de camisas flamencas un saludo.

    • María Gallegos
      mayo 8, 2016

      ¡Hola María José!
      Antes que nada, muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Cualquier cosa que quieras enviarme o comentarme puedes hacerlo en esta dirección de correo: hola@flamencuraweb.com.
      ¡Un saludo!

  • Edlen
    marzo 30, 2016

    Estoy encantada con este blog.
    Aunque soy brasileña… me cambio la samba por el flamenco. … Olé!
    Amo. ..

    • María Gallegos
      marzo 30, 2016

      ¡Muchísimas gracias Edlen!
      Es todo un placer que una brasileña sepa apreciar la moda flamenca.
      ¡Un besote! 😘

  • Inmaculada Juliá Delgado
    marzo 30, 2016

    Muy amena guía para acercarnos a este fantástico mundo del flamenco. Sigue así.

    • María Gallegos
      marzo 30, 2016

      ¡Muchísimas gracias!
      Espero que sigas leyendo los demás capítulos de la guía. 😘

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.