flamencuraweb.com

flamencuraweb.com

Inscríbete para ser el primero en saber todo sobre moda flamenca

Entrevista a Jonathan Sánchez “Ventura”

Por Publicado el 0 6 min de lectura 43 visualizaciones

Recientemente he tenido la oportunidad de poder trabajar codo con codo con el diseñador Jonathan Sánchez, fundador de la firma de moda flamenca “Ventura”, en una editorial que próximamente podréis ver en esta web. Su concepto de la flamenca y sus diseños me cautivaron y me llamaron a entrevistarlo, de modo que vosotros los lectores, y yo misma, pudiéramos conocerlo un poquito más de cerca.

Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como yo haciéndosela.

 

F: Hola Jonathan, antes que nada, muchísimas gracias por acceder a realizar una entrevista con Flamencura.

J: Gracias a vuestro portal de moda por confiar en mis diseños y mi trabajo para  esta editorial. Ha sido un gran placer y una nueva experiencia que guardar para el recuerdo.

 

F: Cuéntanos un poco: ¿cómo nace Ventura? ¿Por qué y cuándo decidiste dedicarte a la moda flamenca? Háblanos un poco también sobre tu trayectoria previa a We Love Flamenco.

J: Ventura nace de la inquietud, del inconformismo ante las ganas de enriquecerse interiormente y de un manifiesto de lo que llevo en mi interior.  La profesión por la que la gente de mi círculo social me conocía y a lo que me he dedicado y me dedico profesionalmente, tiene que ver con la danza, y más concretamente con el flamenco: soy bailaor.
Después de tantos años dedicándome a este mundo, mi interior me pedía hacer cambios y explorar otras materias que siempre me han gustado.
Así, decidí tomar clases de patronaje y hacer algo diferente y que me abriese una nueva ilusión sobre la que trabajar. Prácticamente desde que comencé a bailar profesionalmente, me he realizado mi vestuario para dicho trabajo.  Entonces… ¿por qué no desarrollar esa afición?

 

F: Y a raíz de esto, ¿por qué elegiste We Love Flamenco frente al resto del abanico de pasarelas que existen para presentar tu colección de 2016?

J: Tomaba mis clases de patronaje con mucho disfrute, esperando con ansias la siguiente clase, pero nunca mi finalidad fue presentarme a ningún concurso de jóvenes creadores o diseñadores hasta que un día un artículo sobre el concurso en We Love Flamenco se cruzó por la pantalla de mi móvil.  Como entraba dentro de los requisitos exigidos por la organización decidí lanzarme a ello. Total… solo sería una experiencia más que disfrutar.

flamencuraweb.com | Entrevista Jonathan Sánchez

Fotografía: Página oficial de Facebook Ventura

 

F: Hablando de 2016: cuéntanos cómo surgió ‘Zaguán’. ¿Por qué ese nombre para tu primera colección?

J: Zaguán surgió directamente para el concurso. Nunca quise hacer una colección con un argumento o una idea principal, solo quise impregnar seis diseños con los que estuviese contento, se viera reflejada mi personalidad y que ofreciera diferentes formas de ver a la mujer flamenca bajo mi prisma.
El nombre lo elegí porque un zaguán, como todos sabemos, es ese pequeño pasillo o antesala de una casa, es lo primero que se ve cuando entras en ella; por ello me parecía una metáfora maravillosa de cómo me presentaba ante este nuevo mundo para mí, una pequeña muestra de lo que la gente podía ver de mi trabajo en un futuro.
Y así se hará realidad dicha metáfora con todo el trabajo  realizado durante este año y con la nueva colección para el 2017.

 

F: ¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso de diseñadores emergentes de We Love Flamenco 2016? ¿Ha cambiado mucho tu vida a raíz de este premio?

J: El llegar a ganar el concurso fue algo inesperado; un concurso al que se presentaron 45 proyectos de compañeros con tanto talento y con ideas tan diferentes, uno no se plantea que hubiese alguna posibilidad.
Está siendo un año maravilloso después de esta edición de We Love Flamenco y espero seguir afrontando con la misma ilusión todo lo que esté por llegar.

 

flamencuraweb.com | Entrevista Jonathan Sánchez

Fotografía: Página oficial de Facebook Ventura

F: ¿Qué es para ti la mujer flamenca?

J: La mujer flamenca es una inspiración, es ganas de disfrutar con un revuelo de volantes, una cintura ceñida o un ramillete en el pelo. Al igual que hay un traje de novia para cada mujer, hay un traje de flamenca. Lo importante es sentir que ese traje es una prolongación de la personalidad de la persona que lo lleva.

 

F: ¿Tienes algunas pautas que sigas siempre a la hora de diseñar? ¿Crees que el traje de flamenca se rige de algunas normas?

J: La inspiración para el diseño de un traje de flamenca te puede llegar de la forma menos esperada, ves un determinado color, te gusta un tipo de manga, un tejido, una textura… Sobre cualquier característica del traje podemos jugar, pero hay determinados puntos que son intocables bajo mi punto de vista: uno principal es la visibilidad de la figura curvada de la mujer y la otra, la falta de volantes: un traje sin volantes no es un traje de flamenca.

 

F: ¿Piensas que la moda en general influye en el curso de la moda flamenca? ¿O por el contrario crees que sigue un camino aislado del resto de la moda?

J: Esa connotación de influencia no deberíamos tomarla como una generalización. Hay muchos diseñadores que sí utilizan la influencia de la moda o prêt-à-porter y hay otros que trabajan sobre las convicciones propias del traje de flamenca. A mí me encanta utilizar influencias de todo tipo, al igual que en mi baile flamenco, no me encierro a las influencias o a la fusión.

 

F: ¿Cómo has visto el mercado de la moda flamenca estos últimos años? ¿Crees, como se está escuchando últimamente, que cada vez se está vendiendo menos?

J: Esta es una pregunta que no puedo responder porque no tengo una referencia, ya que es mi primera temporada de cara al público. Aun así, como todos sabemos, el traje de flamenca es un artículo de lujo y si hemos tenido malos tiempos en cuanto crisis económica pues es muy posible que se haya visto afectado.

flamencuraweb.com | Entrevista Jonathan Sánchez

Fotografía: Página oficial de Facebook Ventura

F: ¿Crees que se está desvirtuando el valor de la artesanía que supone crear un traje de flamenca?

J: Como ya he comentado anteriormente, estamos ante un artículo de lujo porque se trata de algo artesanal realizado de forma individual y personalizada, con lo cual esos servicios hay que cubrirlos. Muchas empresas que se dediquen a la fabricación en serie de trajes podrán tener precios más económicos pero carecen de estos servicios.
Una clienta que va a un diseñador a encargar su traje es una mujer que quiere sentirse única, llevar algo más personal y realizado para su cuerpo, mientras que el público que elige otra oferta de mercado más industrial sabe que estos servicios son inexistentes, y por eso todo es más económico, aparte de una fabricación en serie y una determinada baja calidad en los materiales y los acabados, que hacen que se abaraten los costes de producción y que el resultado pueda salir a mercado con un precio sin competencia.

 

F: ¿Qué opinas sobre la oferta de pasarelas de moda flamenca que se está ampliando estos meses atrás? ¿Lo ves como una oportunidad para todos los diseñadores que quieren hacerse oír? ¿O por el contrario crees que de este modo se está saturando el sector? ¿Cómo ves la moda flamenca de aquí a diez años?

J: Creo que el aumento de frentes hacia la moda flamenca hace que nuestro mundo sea cada vez más competente y haya más que ofrecer y donde elegir. Si seguimos con este ritmo creo que en unos años veremos cómo el esfuerzo de organizaciones como GO! Eventos darán ese fruto por lo que están luchando, para que la moda flamenca y la moda andaluza tenga un gran hueco en el mercado nacional e internacional.
Gracias a todos los que, de una forma u otra, hacen que poco a poco vayamos subiendo peldaños.

 

Os dejamos aquí un adelanto de la editorial realizada con Jonathan Sánchez, la cual podréis ver próximamente en las redes sociales y en la web de Flamencura.

flamencuraweb.com | Entrevista Jonathan Sánchez

flamencuraweb.com | Entrevista Jonathan Sánchez
flamencuraweb.com | Entrevista Jonathan Sánchez

 


Modelo: 
Angie Hierro
Tops negro y blanco: PELONIO X Pull&Bear
Faldas, traje y mantoncillo: Jonathan Sánchez – Ventura
Peluquería: Carmen Cabello
Maquillaje y dirección artística: María Gallegos X Flamencura
Fotografía y edición: Antonio Quintero

Muchos besos,
signature

Compartir este artículo

Aún sin comentarios.

¿Qué piensas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.